El intendente Ulpiano Suarez encabezó el acto junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini. En esta ocasión, fueron 10 unidades habitacionales las que recibieron sus felices adjudicatarios.
Esta mañana, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó una nueva entrega de viviendas del complejo Procrear ubicado en la Sexta Sección de Capital. Fueron en total 10 viviendas las que fueron adjudicadas a sus dueños. Participaron, además del jefe comunal, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el secretario Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.
Durante el acto, el intendente Ulpiano Suarez les dio la bienvenida a los nuevos vecinos y expresó: “Quiero comentarles que estamos muy contentos por esta nueva entrega. Esto que era terreno de ferrocarril, se transformó en este hermoso complejo. En ese cambio, pasaron presidentes, gobernadores, intendentes».
Siguiendo la misma línea, añadió: «No puedo dejar de mencionar el impulso que le dio a este proyecto el Viti Fayad siendo intendente y, también, Rodolfo Suarez, quien lo continuó cuando estuvo al frente del departamento. Hoy, tengo la responsabilidad y el orgullo de tomar la posta y de poder avanzar no solo con la entrega de las llaves, sino trabajar en la gestión de toda la Ciudad, para que ustedes encuentren aquí las mejores condiciones de vida, para que puedan desarrollarse, realizar labores, estudiar, porque son los verdaderos protagonistas”.
“Ratificamos el compromiso de llevar acciones en conjunto para la gente, en forma articulada en políticas de Estado. En este sentido, seguimos trabajando para que otros terrenos del ferrocarril, acá muy cerca, también se transformen en un nuevo distrito de la Ciudad, otro distrito sustentable, y lo estamos haciendo junto con el gobierno nacional y el gobierno provincial”, cerró el mandatario capitalino.
Hasta el momento, se han distribuido casi 900 viviendas del Procrear. En total, el desarrollo urbanístico cuenta con 1200 departamentos (de una, dos y tres habitaciones) cuya construcción requirió una inversión aproximada de $ 3.323.600.129.
El intendente Ulpiano Suarez encabezó el acto de entrega de 21 unidades habitacionales, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y, vía teleconferencia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.
Esta mañana, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó una nueva entrega de viviendas del complejo Procrear ubicado en la Sexta Sección de Capital. En total, en esta oportunidad, 21 viviendas fueron adjudicadas a sus dueños. Participaron del acto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, quien lo hizo de forma virtual, y Anabel Fernández Sagasti. En el acto, también se transmitió, vía teleconferencia, la entrega de unidades en diferentes departamentos de la provincia, como San Rafael, San Martín, Maipú, entre otros.
Ulpiano Suarez, luego del saludo de bienvenida a los vecinos y funcionarios asistentes, señaló: “Es un orgullo como intendente poder acompañarlos y transitar juntos este camino. Este complejo urbano es fruto del trabajo del gobierno nacional, provincial y el municipio. Este trabajo articulado es el que permite que muchas familias concreten el sueño de tener su casa propia”. Y agregó: “El complejo Procrear está ubicado en un lugar estratégico de la Ciudad, a metros del Parque Central y de la Nave Cultural, en una zona con la totalidad de la estructura de servicios públicos y espacios verdes, en donde ya hay casi 900 familias viviendo”.
Además, el jefe comunal adelantó: «Pronto vamos a estar licitando la remodelación de la calle Suipacha, la cual es la calle de acceso de este complejo, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas».
Por último, Ulpiano Suarez se refirió a la obra de urbanización del barrio La Favorita: “Aprovecho la oportunidad para mencionar el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, que permite que estemos urbanizando una zona importante del oeste de la Ciudad, en La Favorita». Y finalizó: “En estos tiempos es bueno decir que trabajar articuladamente es la forma de trabajar, para un mejor futuro de todos y una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Mendoza”.
Hasta el momento, se han distribuido casi 900 viviendas del Procrear. En total, el desarrollo urbanístico cuenta con 1200 departamentos —de una, dos y tres habitaciones—, cuya construcción requirió una inversión aproximada de $ 3.323.600.129.
Intenso trabajo sobre vivienda en la Ciudad
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, desde la dirección de Vivienda y Hábitat, está trabajando en distintos programas financiados por nación y provincia.
El primero de ellos es el Programa Casa Propia, de financiamiento nacional (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat), donde se ha formulado el pedido de 24 viviendas para reemplazar otras ya existentes en condiciones de precariedad en el barrio Flores Olivares. El mismo ya cuenta con la “No Objeción Técnica” y saldrá a llamado de licitación en los próximos días. Estas viviendas, sumadas a las 69 que vienen ejecutándose desde el año 2018, mejorarán el hábitat de casi 100 familias. Las unidades ya finalizadas se están entregando en etapas, habiéndose concretado ya la primera el 30 de junio con la adjudicación de 12 de ellas. El cronograma dispuesto es de 10 viviendas por mes, aproximadamente.
Otro programa en ejecución es el de Mendoza Construye, mediante el cual se está efectivizando toda la documentación para adherirse al programa que contempla el pedido de 25 viviendas a construir en el barrio La Favorita, respondiendo al ordenamiento que exige la obra en ejecución de urbanización, infraestructura, servicios, equipamiento comunitario y obras complementarias en 11 barrios del conglomerado, iniciada en marzo pasado.
A estas acciones, se suma el trabajo en dos programas por financiamiento de RENABAP (Ministerio de Desarrollo Social de Nación). Se trata del POT (Proyecto Obras Tempranas), para abastecer de conexiones intradomiciliarias de cloacas para todas las viviendas que se intervinieron con urbanización e infraestructura en la Etapa I del barrio Flores Olivares; y del PEG (Proyecto Ejecutivo General), para la consolidación e integración a la trama urbana de la Ciudad del barrio Malargüe.
Paralelamente, se está construyendo por medio del IPV un complejo de 11 departamentos en el Centro de la Ciudad, calle San Juan frente a las torres de República de Siria, y un conjunto de 16 dúplex en el barrio San Martín, ambos con priorización de adjudicatarios realizada por el municipio desde la inscripción en RENHABIT y prontos a la entrega (dentro de 45 y 60 días, aproximadamente).
Se trata de los lugares que les tocará a cada uno de ellos en los 11 departamentos que posee el Consorcio San Juan PH, ubicado en calle San Juan 490/492. El municipio había elevado al IPV los grupos familiares según criterios de priorización correspondientes.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sorteó los lugares que tendrán cada preadjudicatario en el Consorcio San Juan que consta de once departamentos de dos dormitorios cada uno, cocina-comedor, baño y cochera. El acto fue concretado por la escribana municipal Laura Arranz y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y, en particular, de la Dirección de Vivienda de la comuna.
Es de destacar que la selección de los preadjudicatarios se realizó entre los inscriptos en el Registro de Necesidades Habitacionales (RENHABIT) priorizando aquellos grupos familiares registrados con una antigüedad superior a 8 años. El municipio elevó la priorización al IPV para la construcción del barrio, obteniendo la debida autorización del directorio del Instituto Provincial de la Vivienda para dar inicio a las obras.
Las familias seleccionadas están constituidas, en su mayoría, por dos a cuatro miembros y más del 70% de estos hogares poseen jefatura femenina. De los mismos, más de 40% se desempeñan en empleos formales, mientras que los ingresos del resto de las familias, provienen de una pensión y/o jubilación de alguno de los integrantes del grupo familiar. Cerca del 60% de estos grupos, no supera los 35.000 pesos de ingresos mensuales, situación que les dificulta poder acceder a alguna solución habitacional a través de crédito bancario u otra alternativa.
Cabe resaltar que dentro de los preadjudicatarios, se priorizaron algunos grupos familiares con integrantes que presentaban una discapacidad y/o problemáticas de salud. También, cerca del 40% del total de las familias seleccionadas se encuentran pagando alquiler de inmueble.
Sala de estudio y lectura
El espacio cuenta con un área mixta provista de mesas y sillas para lectura y estudio.
Zona Wifi
La biblioteca Ricardo Tudela cuenta con el servicio de internet mediante red inalámbrica WIFI.
Libros y catálogos de arte
La biblioteca cuenta con una vasta colección de libros especializados en arte mendocino, argentino, latinoamericano e internacional, además de libros sobre historia del arte, educación crítica del arte y filosofía del arte.
Asesoramiento al usuario
Servicio de referencia en sala, búsqueda de información para el desarrollo de sus actividades.
Préstamos in situ
La biblioteca Ricardo Tudela realiza préstamos de sus materiales en sala de 10 a 18 hs.