Historia

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza

El MMAMM cuenta con uno de los más importantes archivos sobre la producción artística local. Contiene alrededor de 60.000 documentos producidos o adquiridos por el museo a lo largo de sus 53 años de existencia. Si bien la mayor concentración documental se da a partir de la fundación oficial del museo en 1967, puede encontrarse en sus fondos, aunque de modo fragmentario y disperso, material referido a las actividades artísticas locales desde los años 30. Esto se debe probablemente a que las actividades artísticas impulsadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se remontan a 1931, con la creación de la “Academia Municipal de Bellas Artes” (Decreto N° 93 del 22 de abril de 1931) y continúan con la organización de las Bienales Municipales de Artes Plásticas y el Concurso Literario Municipal a partir de 1944/45 (Decreto del PE N° 2127-G del 12 de diciembre de 1944 y Ordenanza Municipal N° 3913 del 19 de diciembre del mismo año).

Al menos dos fueron los orígenes de la documentación cobijada por el archivo del museo: a) por una parte encontramos los documentos que fueron acumulándose “naturalmente” como resultado de los procesos administrativos y de gestión de la institución (inventarios, notas, comunicados de prensa, decretos municipales, catálogos, manuscritos para la preparación de muestras, afiches, etc.) que hacen referencia directa a la trayectoria histórica y a las orientaciones que fue adoptando la institución; b) por otra parte, al menos desde 1979 (12 años después de la fundación oficial del MMAMM), encontramos testimonios de una clara intencionalidad por organizar un archivo especializado en arte con el fin de ponerlo a disposición de todos aquellos que se encontraran interesados en ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia del arte. Por esta vía se estructura un archivo de artistas locales y nacionales, conformado por carpetas individuales cuyo contenido consistía en un currículum vitae del artista, catálogos de sus exposiciones, recortes periodísticos sobre su actuación y fotografías documentales y de obras.

En 2007 se inicia una nueva etapa para el Archivo Documental del MMAMM. Ese mismo año se presenta un proyecto en el cual se propone encarar una reorganización de los fondos documentales y de la colección de obras del museo. En esta oportunidad la inquietud provino desde fuera de la institución, pues se trató de un proyecto cuyo objetivo se dirigía a impulsar estudios de historia del arte local. En este campo disciplinar se hacía cada vez más notoria la necesidad de respaldar lo estudios sobre bases documentales. Una reescritura de la historia del arte local debía realizarse no a partir de especulaciones sobre las imágenes, sino partiendo de documentación que permitiera reconstruir poco a poco las condiciones históricas, sociales, políticas, económicas y culturales articuladas a la producción de imágenes. Este giro se daba en un contexto local en que los enfoques más tradicionales sobre la historia del arte estaban siendo desplazados por otras teorías acerca de los procesos y productos culturales, donde los aportes de la sociología y la antropología se tornaban ineludibles. Otros factores a considerar fueron la renovación de los estudios de historia del arte impulsados desde Buenos Aires, la formación de archivos especializados en arte (p. ej. el de Fundación Espigas, especializado en arte argentino, o el proyecto del Archivo de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas), y finalmente la concreción en Mendoza del denominado “Coloquio de Arte Latinoamericano”, que verdaderamente estimuló la circulación de la teoría del arte latinoamericano en nuestro medio, elevando el nivel de los debates sobre la historia de la producción, circulación y consumo de las artes. De modo que lo que se hacía notorio en aquél entonces era la necesidad de contar con archivos de arte ordenados y sistematizados que permitieran el estudio de nuestra historia del arte local inscripta en los procesos nacionales y regionales.

Este proyecto comenzó a concretarse en 2011, cuando se toma la decisión política de dotar al MMAMM de un conjunto de áreas profesionales y especializadas: se establece el Área de conservación y restauración, con su respectivo taller y laboratorio; se define el Área de montaje; se afirma el Área pedagógica y se organiza el Archivo Documental del MMAMM, dotándolo de equipamiento y un nuevo espacio más adecuado a sus funciones. El lector apreciará que el proyecto de puesta en valor del Archivo Documental del museo, al partir de las inquietudes y preguntas surgidas desde el campo de la historia del arte, modificaba el lugar que hasta entonces ocupaba en el contexto del museo: pasaba de ser un depósito de documentos y registros, a convertirse en un espacio dinámico de producción de contenidos e investigación sobre nuestra historia artística y cultural. De esta manera el Museo Municipal de Arte Moderno se convertía en el único museo provincial en contar con áreas profesionalizadas dedicadas a la conservación preventiva, archivo e investigación.