Laboratorio de Conservación y Restauro

Nace en el año 2006-2008 a partir de la idea y ejecución del proyecto para la conservación preventiva de la Sala de Guarda del Patrimonio del Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, desarrollando a través de los años las actividades relativas a la documentación, organización, conservación / restauración y monitoreo de los fondos documentales y las colecciones tanto del Museo como del Municipio concernientes a las Artes Visuales como del patrimonio externo del museo en Ciudad de Mendoza.
  • La premisa fundamental del Área se sustenta en incorporar el rescate de los bienes patrimoniales tanto del MMAMM como de la MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, como parte de circuitos turísticos y público visitante al museo a los fines de difundir nuestra cultura e historia. Desarrollar las actividades inherentes a la conservación preventiva, a la conservación y a la restauración, desde las premisas y principios que establece las Cartas Latinoamericanas e internacionales. Fomentar la toma de conciencia sobre el rescate de los Bienes Patrimoniales de Mendoza; Promoviendo conductas sociales que induzcan al cuidado, respeto y valoración por la obra de arte y su patrimonio. Documentar las investigaciones realizadas a fin de generar un aporte en la educación a las diversas esferas de nuestra sociedad.

  • Promover el estudio, perfeccionamiento y especialización crítica y científica de los profesionales y técnicos que conforman de manera permanente éste Laboratorio de Conservación y Restauración para el pleno desempeño de las actividades concernientes a la conservación y restauración de obras de arte y bienes culturales de acuerdo a los estándares de vanguardia internacional, a través de cursos, jornadas, congresos, post-grados tanto nacionales como internacionales.
  • La creación e inauguración no solo desde los requerimientos edilicios sino también la conformación de este “CENTRO / LABORATORIO DE CONSERVACIÒN – RESTAURACIÒN” con equipamiento de vanguardia sin precedentes en el interior del país permitirá:
  • Ser reconocido por Código de Deodontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM), los Principios Básicos de Restauración para la conservación del patrimonio según la Antología de Documentos Internacionales. (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos) según el ICOMOS; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo tutelar para la salvaguardia y criterios de la restauración del patrimonio cultural.

  • Realizar investigación de punta para promover el desarrollo de metodologías de estudio donde se aprovechen los recursos y las herramientas de las ciencias físico- químicas, tecnológicas como la fotografía especializada, la microscopía, etc. y los nuevos argumentos de las teorías de la conservación y restauración para el estudio de obras de arte y trabajos de investigación.

  • Hacer de las Investigaciones Estéticas, operante en su ejercicio y funcionamiento de manera multi e interdisciplinaria con las diversas instituciones municipales, provinciales, nacionales, e internacionales.
  • “Los Bienes Culturales o Patrimoniales son un medio de comunicación intransferible, único, porque son testimonios que nos revelan la Identidad del Hombre, de un Pueblo, de una Nación, de una Época, son parte de la Historia de Mendoza, por eso hacer su Conservación es proteger el Futuro”.