Contacto

teatroquintanilla@ciudaddemendoza.gov.ar

Dirección

Plaza Independencia

Horario de Atención

Martes a viernes de 10 a 13:30 hs

Sobre el Teatro

El Teatro Quintanilla hoy se presenta renovado y como parte primordial de la constelación formada por el MMAMM y la Biblioteca Ricardo Tudela, dentro del ECPI Espacio Cultural Plaza Independencia; siendo una de las salas principales de Mendoza y con un objetivo claro, el de incidir en la vida social y cultural mendocina a través de la poesía de la escena.
0
Obras de Teatro
0
Visitantes
0
Elencos de Música
mimo

Visión/Misión

Desde el Teatro Quintanilla deseamos poner en valor la tradición histórica en las artes escénicas mendocinas, privilegiando el capital humano de nuestros artistas y asegurando el desarrollo de sus potencialidades. Queremos fomentar un crecimiento cultural a través de un teatro ordenado, seguro, inclusivo, sostenible y solidario. Buscamos impulsar los valores de participación responsable, tanto en la actividad particular como en la sociedad toda. Es nuestra misión aportar a la comunidad un espacio digno, acompañado de herramientas prácticas y teóricas de investigación de las artes escénicas. Asegurar la difusión de la producción local, otorgando a la misma un lugar significativo en la programación. Establecer estrategias de creación y fidelización de los distintos públicos, con el fin de acercar las artes escénicas a toda la comunidad. Y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa, mediante una sostenida actitud abierta, basada en principios de empatía, respeto, conciencia y diálogo.

Historia

Nacimiento

El 23 de diciembre de 1968, nace como Miniteatro Municipal Mendoza según consta en el Decreto Municipal Nº 719/68. Luego de transitar por otra denominación, a partir del 3 de julio de 1973 pasa a llamarse formalmente como se lo conoce en la actualidad. De ese modo se afianza en la escena artística y también constituye una verdadera reivindicación al poeta, escritor y periodista Julio Genaro Quintanilla, al celebrar su nombre. Quintanilla, quien es recordado también como patriota y enamorado de su terruño, cuyos poemas y letras reflejan su virtuosismo para comunicarse con el pueblo, con gran fluidez de expresión de sus ideas.

Primeros años

De los primeros años del Teatro, todavía se recuerda en su escenario: “Los días de Julián Bisbal”, obra de Roberto Cossa, con interpretación a cargo del grupo cordobés “El Juglar”, Dirección de Cristóbal Arnold y con un elenco integrado por Mariú Carreras, Gladys Ravalle, Rodolfo Ricolfe, Roberto Torres, Claudia Zani y Marcelo Urquidi. También el sonido del emblemático conjunto de Jazz mendocino denominado “Nueva Orleans Jazz Band”, grupo integrado por Juan Marcos Cobo, Sandro Cirillo, Julio Roldán y Juan Orozco, como así también la Escuela Municipal de Danzas y Ballet Folklórico de la Ciudad con una serie de clases públicas de danza, donde se presentaron alumnos de los distintos niveles de ballet clásico y ballet folklórico. Imposible olvidar numerosas vendimias en las terrazas del espacio.

Actualidad

A partir del año 1997, es sede del Festival de Estrenos de Teatro, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, la Fiesta Provincial del Teatro, el Festival Internacional de Teatro Al Pie del Aconcagua, así como de diversos ciclos de música y danza. También de bellísimas propuestas artísticas de música, teatro, títeres, talleres, encuentros, danza y espectáculos multimediáticos, en todos los géneros. Con este pasado, su presente lo constituye también un lugar de investigación escénica desde donde se busca apoyar a los jóvenes talentos del teatro mendocino con la mirada en los valores de inclusión y respeto.

Teatro Municipal Julio Quintanilla

Objetivos

Noticias

Preguntas frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.