Dos obras del reconocido artista Carlos Alonso fueron incorporadas al MMAMM

El Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) realizó un evento especial para celebrar la llegada de dos dibujos del pintor mendocino, representante de un arte de marcado interés social.

El MMAMM, ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independenciaexpondrá hasta el 2 de octubre tres grandes obras. Entre ellas: «Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso». A esta exposición fueron incorporados dos dibujos del legendario artista mendocino Carlos Alonso, quien  tiene un marcado carácter expresionista.

Las creaciones se titulan “Retrato de Víctor Hugo Cúneo”,una de ellas «Libros» y otra «Fuego». Son dos piezas que se sumaron a la instalación artística de Bruno Cazzola, quien realiza un homenaje a la figura del extinto poeta Víctor Hugo Cúneo. Pero no se trata solamente de la exposición de las mismas, sino que, además, «Fuego» será una donación que tendrá prontamente el MMAMM para incorporar a su propia colección.

«Me parece maravilloso esto porque todo se fue dando a partir de la propuesta de Bruno (Cazzola) y yo se lo comenté a mi padre, quien buscó los retratos que, casualmente, tenía a mano. Se fue dando todo con tanta fluidez que él finalmente me dijo que quería donar una de las obras al museo. Nació de él, de su impronta, su naturaleza. Para mí también fue una sorpresa, ya que yo iba a traer los dibujos solamente, pero luego se dio esto», comentó Mercedes Alonso, hija de Carlos Alonso, quien asistió a la presentación de esta incorporación de las obras a la exposición.

Y agregó: «Esta vez he podido ver la historia, la conservación de las pinturas y cómo se restauran, el taller, la biblioteca y con el cuidado y el amor que está todo hecho acá, que es realmente admirable. Los felicito, estoy encantada de que la obra, este retrato de un amigo de mi padre, permanezca en el museo, en Mendoza y de que sigamos teniendo artistas como Bruno, que de alguna manera recuerdan y sacan del olvido a personalidades y artistas tan necesarios».

Por su parte, Bruno Cazzola expresó respecto a este suceso: «Esto es el broche de oro. Me encantaría que aparezcan los otros retratos, pero esto es muy significativo porque Carlos Alonso es una persona que conocía a Víctor Hugo Cúneo, de hecho los retratos son anteriores al suceso de la tragedia y está el símbolo del fuego, algo que lo hace parecer hasta una situación mística y con una carga sentimental que le da un contexto especial a mi obra».

Además, en cuanto a su exposición, el artista manifestó: «La materia, la génesis, el ADN de mi obra, la poética, mi discurso es mendocino. Se trata de rescatar todas estas historias de la mitología que tiene la cultura mendocina. Yo siento orgullo de ser mendocino. Todas las historias, los grandes maestros que tiene Mendoza, en otras provincias no sé si es tan así. Siempre que tenga la oportunidad de hacer homenaje a eso en mi obra, lo voy a hacer».

Mariana Mattar, directora del MMAMM, señaló: «Tiene un valor muy importante la obra de Carlos y, además, él es de Tunuyán así que tiene una afinidad y afectividad con Mendoza muy importante. Para nosotros tener una obra de Alonso es una pieza que no podía no estar en la colección, es muy importante en nuestro patrimonio. A ello se suma el incalculable valor económico y simbólico que tiene esa pieza».

Y continuó: «Hablé con Carlos y me dijo que a él lo que más le movilizó en esto fue que pusiéramos en valor la figura de Víctor Hugo Cúneo, quien fue un poeta muy marginal y que tenía esta relación de amistad con él. Esto lo movilizó mucho y por eso accedió a prestar las piezas en principio y luego finalmente donar una de ellas». 

Los dibujos de Carlos Alonso podrán ser visitados hasta el domingo 2 de octubre de 2022 en el Museo Municipal de Arte Moderno. La entrada es libre y gratuita.

Carlos Alonso, el artista mendocino reconocido a nivel mundial

Carlos Alonso (n. Tunuyán, Mendoza; 4 de febrero de 1929) es un pintor, dibujante y grabador, representante de la corriente social del arte en Argentina. Se lo denomina como un maestro de la pintura contemporánea argentina de los más completos y apasionados.

Muestra con sus pinceladas de acrílico denso y colorido lo que es la pasión por la vida y su inseparable belleza, y a la vez, el dolor, la amargura, la protesta contra la maldad y los abusos humanos.

Estudió con Lino Spilimbergo en Tucumán, luego vivió en Santiago del Estero donde descubrió la miseria y las dificultades para sobrevivir. Todo eso -contó en una entrevista de 2018-, le cambió completamente el lenguaje.

La violencia sobre los cuerpos se transformó en un tema recurrente en su obra, con fuerte impronta política y social. Tras el golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija, Paloma Alonso, se exilió en Roma y en 1979 se mudó a Madrid. Regresó al país en 1981 y se instaló en Córdoba, donde vive actualmente.

Entre muchos otros premios, recibió en dos ocasiones el Premio Konex de Platino (1982 y 1992) como el mejor Dibujante de la década de la Argentina y en 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales por su trabajo de toda su vida.

Alonso cree que, de algún modo, el arte es patrimonio de la gente y parte del bien común de la sociedad. “Si la obra no está hecha para decorar o expresar la propia existencia, creo que el mejor destino para la obra es que pueda servir para expresar los sucesos y lo que acontece en la vida social”, ha manifestado el artista.

Tres grandes muestras podrán verse hasta octubre en el MMAMM

Más de 500 personas asistieron a la inauguración de “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”; “Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso” y “El lado humano”.

El Museo Municipal de Arte Moderno, ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI), presentó tres exposiciones que acercaron a todo tipo de público: especialistas, artistas visuales, contemporáneos, seguidores de Martín Orozco, estudiantes y personas en general. Por supuesto hubo turistas, ya que las vacaciones de invierno ya comenzaron en la mayor parte del país.

La cita era a las 19, pero horas antes, en la puerta del Museo Municipal de Arte Moderno ya se formaba una larga fila que esperaba ingresar al espacio cultural para apreciar las exquisitas muestras “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”; “Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso” y “El lado humano”, del fotógrafo Martín Orozco.

Si bien el MMAMM es un espacio amplio, la cantidad de gente que asistió al evento superó la capacidad, por lo que las más de 500 personas que apreciaron el arte que quedó expuesto el jueves, lo hicieron de a grupos. Eso sí: nadie quedó afuera. Fue un encuentro que unió distintos tipos de público con un fin común: saber mirar y sentir la poesía artística que fluyó en cada una de las exposiciones.

Hubo performances especiales y personalidades del mundo del arte en todas sus ramas. Los presentes, junto con el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo, y autoridades del MMAMM, realizaron un brindis para celebrar la apertura simultánea de tres grandes muestras.

Disponibles hasta el 2 de octubre.
Entrada libre y gratuita hasta fines de julio.

El MMAMM invita a vivir dos experiencias de laboratorio

En el marco de la muestra “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”, el Museo Municipal de Arte Moderno realizará dos activaciones a partir del uso de luz UV y de microscopio.


Junto a “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”, con curaduría de Cristina Sonego, quedaron también inauguradas en el Espacio Cultural Plaza Independencia, las muestras “Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso” y “El lado humano”, de Martín Orozco. Podrán verse hasta el 2 de octubre de manera gratuita.

El área de Laboratorio de Conservación y Restauro del MMAMM, invita al público mendocino y a turistas, a ser parte de dos experiencias que tendrán como protagonista a la muestra “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”. El 21 de julio a las 18, la experimentación será a partir del uso de la luz UV, y el 22 de julio en el mismo horario, la activación será a través de un microscopio.

En la primera activación se podrá visualizar parte de las intervenciones pictóricas que algunas obras han tenido a lo largo de la historia. Para esta experiencia se utilizará luz UV, que permite dar cuenta del estado de la superficie del barniz, falsificaciones, repintes, pintura no original o presencia de hongos y microorganismos.

En la segunda, se visualizarán y evidenciarán las micropartículas de fibras (componentes y diferenciación) de los soportes de telas de obras pictóricas. En esta oportunidad se utilizará un microscopio.

Para ser parte de esta invitación artística y única que propone el MMAMM, los interesados deberán inscribirse a través del mail comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar. Es gratis.

“La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”
Las dos experiencias de laboratorio que se realizarán, serán sobre la exposición inaugurada el pasado jueves en el MMAMM: “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro, con curaduría de la Lic. Cristina Sonego, responsable del Laboratorio del museo. La muestra retrospectiva del Laboratorio, desde su formación en el año 2004, demuestra cómo este sitio se erige como un lugar con un equipamiento profesional y un espacio específico totalmente renovado. Además, la exposición cuenta con estaciones lúdicas e información pedagógica acerca del significado y la importancia del patrimonio cultural.

El guion de la exposición ofrece un panorama sobre los procesos técnicos en el tratamiento según las normas internacionales de conservación preventiva y restauración sobre obras en papel, pintura, escultura y monumentos emplazados en el espacio público, que el equipo de Restauro ha realizado a lo largo de los años.