Contacto
mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar
Dirección
Plaza Independencia
Ingreso
Gratuito
Horario de Visitas
Martes a viernes:
10:00 - 19.00 hs.
Sábados y domingos:
16 a 20 hs.
Sobre el Museo
Visión/Misión
Consideramos que además de nuestra misión primaria de reunir, conservar, investigar y difundir las artes visuales de Mendoza, queremos conformar un espacio para la reflexión crítica y la práctica artística en estrecho vínculo con la comunidad. Es prioritario garantizar el acceso participativo e igualitario a la cultura como un derecho humano inalienable.
Aspiramos a que el Museo se constituya en un centro articulador de las comunidades, las expresiones artísticas, la historia del arte local y su entorno. Buscamos generar un espacio de acción para el pensamiento estético situado con el objetivo de superar las barreras simbólicas que dificultan un amplio acceso a la experiencia artística, valiéndonos de la educación como principal herramienta de contacto e intercambio con el público.
Historia
Fue en los primeros años de la década del ´60, cuando un grupo de artistas, críticos, historiadores del arte y otras personalidades vinculadas al campo cultural, expusieron ante las autoridades provinciales la idea de crear un museo que diera cuenta de la producción artística mendocina con un perfil pedagógico orientado a acortar las distancias entre las artes y el público en general. A pesar de tener claros estos objetivos, se carecía de un modelo definido para dar forma a la institución. Por este motivo en diciembre de 1962, la Intervención Federal en Mendoza, haciéndose eco de la propuesta grupal, encomendó a Delia Villalobos la misión de recabar información sobre la organización y estructura de los Museos de Arte en Europa y en los Estados Unidos. Villalobos buscó entonces el asesoramiento de la OEA y la UNESCO en esos asuntos y tomando como modelo el de los museos norteamericanos elaboró, a mediados de 1963, el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Sin embargo, el proyecto no se concretaría de inmediato debido, fundamentalmente, a que las gestiones para adquirir un local donde funcionara el museo resultaron infructuosas. A pesar de esta situación los registros documentales indican que el museo comienza con sus actividades, aún sin contar con sede propia, desde el mes de julio de 1964 con el nombre de Museo de Arte Moderno de Mendoza.
Hacia fines de 1966, el por entonces Intendente de la Municipalidad de la Capital, vicecomodoro (R) Ricardo Milán, se propone retomar el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Para ello designa en enero de 1967 a Delia Villalobos como Jefa del Departamento de Cultura de la Dirección de Promoción y Cultura de la Municipalidad de la Capital, asignándole la tarea de organizarlo. A tal fin el municipio sede las instalaciones del ex Concejo Deliberante (Av. España 1342) para que allí se instale el ahora rebautizado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). El 31 de julio, Villalobos es designada Directora de la flamante institución, siendo oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1967.
En 1972 el museo es trasladado al edificio del ex Jockey Club de Mendoza (Av. San Martín 1143, 1° piso). Para entonces ya se había posicionado como uno de los Centros Culturales más importantes de la provincia, siendo sede de los más destacados certámenes y muestras de artes visuales locales, nacionales e internacionales.
El 30 de agosto de 1991 es inaugurado el nuevo edificio del MMAMM, en el subsuelo de Plaza Independencia, espacio hasta entonces ocupado por el Museo de Ciencias Naturales “Cornelio Moyano”. Desde entonces, el MMAMM ha funcionado como un espacio clave para la divulgación del arte moderno y contemporáneo local, nacional e internacional. En septiembre del año 2018 fue inaugurada una sede del museo en el Parque Central, la sala Anexo MMAMM.
Objetivos
- Constituir al museo como espacio de diálogo y encuentro con las comunidades; trabajando transversalmente en la accesibilidad, equidad cultural e inclusión social, alineados con los valores de sustentabilidad.
- Reconocer y reflejar las prácticas de la comunidad artística local, legitimando sus producciones.
- Conservar, difundir e incrementar las obras de la Colección.
- Ampliar y democratizar el archivo documental para su consulta pública.
- Fortalecer los programas públicos de educación que integren a la comunidad a través del diálogo y la reflexión.