La Ciudad sumará kilómetros de ciclovía con la ampliación de la Red del Área Metropolitana

Ulpiano Suarez rubricó en Casa de Gobierno el acuerdo por el cual comenzará la construcción de 110 kilómetros de ciclovías, de los cuales ocho se incorporarán a la red que tiene el municipio.

Ulpiano Suarez participó de la firma del contrato para la construcción de más de 100 kilómetros de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, que la convertirá en la más extensa del país. El acto se realizó en la Casa de Gobierno con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, junto a los siete intendentes del Área Metropolitana.

“Uno de los ejes de gestión de la Ciudad de Mendoza es el cuidado del ambiente y uno de los pilares es promover la movilidad sustentable. Para eso necesitamos más y mejor infraestructura y por eso son bienvenidos estos kilómetros de ciclovía que se sumarán a la red de ciclovías que tiene el municipio. La idea también es añadir servicios: los que deseen movilizarse a la Ciudad o dentro de la Ciudad podrán contar con la posibilidad de estacionar sus bicicletas, tener ciclovías en condiciones e iluminadas. Seguimos fortaleciéndonos como área metropolitana pero poniendo foco en la calidad de vida. Estas políticas ambientales son importantes no solo para nuestro presente, sino también para las próximas generaciones”, sostuvo Ulpiano Suarez.

La empresa adjudicataria, Stornini SA, construirá en una primera etapa un total de 110 kilómetros de ciclovías, de los cuales unos ocho kilómetros aproximadamente, estarán dentro de los límites de la Ciudad, según los siguientes tramos:

Proyecto Bicisenda Carlos Washington Lencinas. Tramo: Av. Boulogne Sur Mer-J. Ingenieros.
Proyecto Ciclovía Sobremonte. Tramo: Av. Boulogne Sur Mer- Av. Belgrano.
Proyecto Ciclovía Beltrán- Maza. Tramo: Av. Mitre-Av. Gobernador Ricardo Videla.
Proyecto Ciclovía Av. Peltier- Morón. Tramo: 9 de Julio-Av. Gobernador Ricardo Videla.
Proyecto Ciclovía Martinez de Rozas. Tramo: Mariano Moreno-Bernardo Houssay.

Con la implementación de la primera etapa de la Red de Ciclovías, se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios atractores de público, como municipalidades, hospitales, escuelas, etc., que representan unos 3.650 espacios nuevos para estacionar bicicletas. 

La Ciudad continuará extendiendo su red de ciclovías

La acción se dará a través de la ampliación de la red de bicisendas del área Metropolitana de la provincia. El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II.

Este jueves, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat emitió la no objeción para la adjudicación del proyecto “ampliación de la red de ciclovías del área Metropolitana de Mendoza”. De esta forma, la Ciudad de Mendoza, junto con el resto de los departamentos que integran el Unicipio, podrá extender los carriles exclusivos para bicicletas, a través del préstamo BID Nº3780/OC-AR otorgado.

El proyecto “Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” involucrará los siguientes tramos de la Ciudad: 

  • Proyecto Bicisenda Carlos Washington Lencinas. Tramo: Av. Boulogne Sur Mer – J. Ingenieros
  • Proyecto Ciclovía Sobremonte. Tramo: Av. Boulogne Sur Mer –  Av. Belgrano
  • Proyecto Ciclovía Fray Luis Beltrán – Juan Agustín Maza. Tramo: Av. Bartolomé Mitre –  Av. Gobernador Ricardo Videla
  • Proyecto Ciclovía Av. Peltier – Morón. Tramo: 9 de Julio – Av. Gobernador Ricardo Videla
  • Proyecto Ciclovía Martinez de Rozas. Tramo: Mariano Moreno – Bernardo Houssay 

La primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana contempla la construcción de 81 km, con una posterior ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primera instancia. De esta forma, se aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta.

El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II, cuya ejecución está a cargo de los ministerios de Hábitat e Interior. Los fondos que se recibirán para la construcción de las ciclovías tienen carácter de no reembolsables.

Esta gran obra que se llevará a cabo será adjudicada a la firma Stornini SA por 511.380.413 pesos, mientras que el monto asignado por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) es de 460.387.883,45 pesos.